PASAPORTE DE APRENDIZAJE

El pasaporte de aprendizaje: un enfoque equitativo para mejorar la educación

A nivel mundial, millones de niños se han quedado sin acceso al aprendizaje debido al cierre de escuelas por el COVID-19. Como resultado, ahora enfrentamos una crisis de aprendizaje en la que los niños más pequeños y marginados enfrentan la mayor pérdida. En países de bajos y medianos ingresos, hasta el 70% de los niños de 10 años no pueden leer o comprender un texto simple.

Las tecnologías digitales tienen un poder único para cambiar el mundo. En las últimas décadas, han transformado la forma en que aprendemos y nos comunicamos entre nosotros. Y han sido fundamentales para el crecimiento económico.

Ahora, aprovechando las inversiones realizadas en plataformas digitales durante la pandemia de COVID-19, tenemos una oportunidad excepcional para dar forma a una forma de aprendizaje nueva, más equitativa y de mayor calidad. UNICEF está liderando este camino para esta oportunidad con el Pasaporte de aprendizaje. Esta plataforma tecnológica en línea, móvil y fuera de línea, permite un aprendizaje flexible y de alta calidad para los niños y niñas dentro y fuera de la escuela. También se está implementando en el aula para crear una generación más alfabetizada digitalmente, lo que impulsará un crecimiento económico sin precedentes y generará importantes retornos de la inversión.

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Con su apoyo, podemos expandir rápidamente el uso del Pasaporte de aprendizaje durante los próximos 10 años y desbloquear todo el potencial de cada niño, niña y adolescente.

Generando impacto

Pasaporte de aprendizaje es una plataforma de educación digital altamente flexible y un ecosistema de apoyo que se puede adaptar para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes y educadores, desde el aprendizaje básico hasta el desarrollo de habilidades, en diferentes contextos, incluidos los entornos de educación formal e informal.

Nuestro objetivo es garantizar que al menos 200 millones de niños y jóvenes (el 10 % de los niños de todo el mundo) tengan las habilidades y la educación necesarias para prosperar en un mundo centrado en lo digital mediante el acceso y la entrega de servicios educativos de alta calidad.

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Desde 2020, el Pasaporte de aprendizaje ha llegado a más de 4,7 millones de estudiantes en 33 países, incluidos Timor-Leste, Kosovo, Zimbabue y Honduras, y más de 25 países se encuentran en diversas etapas del proceso de implementación. El Pasaporte de aprendizaje puede llegar a los niños en entornos formales (p. ej., escuelas públicas) y no formales (p. ej., hogares, centros de aprendizaje, centros comunitarios/religiosos) y se puede utilizar de diversas maneras para ayudar a los niños, los maestros y los padres. Hasta la fecha, el Pasaporte de aprendizaje se ha utilizado como una herramienta para apoyar: el aprendizaje formal, el desarrollo de habilidades, la acción climática, la resiliencia ante desastres, la crianza positiva, la formación de docentes, la igualdad de género y la preparación para el trabajo.

En la región, la plataforma funciona en 6 países: Costa Rica, México, Brasil, Jamaica, República Dominicana y Honduras, quien fue el país precursor de la plataforma en la región.

A medida que el panorama de la conectividad comienza a cambiar a nivel mundial, hemos logrado grandes avances en la entrega del Pasaporte de aprendizaje en áreas con conectividad limitada o nula, abordando las necesidades de aprendizaje progresivas y apoyando el viaje de fuera de línea a en línea a medida que el panorama de conectividad cambia a nivel mundial. En la región, el Pasaporte de Aprendizaje offline conectará a más de 100 escuelas en México en 2023.

El Pasaporte de Aprendizaje en Honduras

El cierre prolongado de los centros educativos debido a la pandemia del COVID-19 aceleró los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Honduras (SEDUC) para ofrecer oportunidades de enseñanza y el aprendizaje a través de plataformas digitales, adoptando iniciativas de atención a distancia y educación digital en la medida de lo posible. Desde inicios del 2021 UNICEF y Microsoft colaboraron con la SEDUC para implementar el Pasaporte de Aprendizaje (LP por sus siglas en inglés), una herramienta de aprendizaje en línea que permite ser adaptada a los contextos particulares en cada país y el aprendizaje remoto.

El Pasaporte de Aprendizaje en Honduras, es una plataforma para la enseñanza y aprendizaje que ofrece contenidos educativos para docentes y estudiantes desde educación inicial hasta la secundaria. La plataforma se presenta como una oportunidad para abordar desafíos en acceso y calidad de la educación, facilitando recursos de aprendizaje para todos los niveles con contenidos priorizados y alineados a la normativa curricular vigente. Con Pasaporte de Aprendizaje las y los docentes y estudiantes pueden acceder a contenidos educativos priorizados que están alineados con la normativa curricular vigente. Además, facilita descargar recursos de aprendizaje, participar en pruebas diagnósticas, completar cuestionarios y presentar evaluaciones digitalizadas.

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Los contenidos disponibles en la plataforma están organizados en más de 551 cursos, la mayoría enfocados en áreas curriculares básicas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y español.

Pasaporte de Aprendizaje también ofrece contenidos que abarcan temáticas de alfabetización digital, habilidades para la vida y otros materiales complementarios que los docentes pueden usar para sus labores cotidianas en el aula. Cada curso es un conjunto de lecciones y evaluaciones que cuenta con libros oficiales, videos de apoyo, audios y otros materiales.

En su rol de administradores, las y los docentes pueden elegir las combinaciones más adecuadas de recursos en diferentes tipos de formato para integrar Pasaporte de Aprendizaje de forma efectiva a sus prácticas pedagógicas.

Formación docente y acompañamiento continuo en Honduras

Para el primer semestre de 2023, la capacitación en Pasaporte de Aprendizaje había llegado a más de 2.000 docentes y autoridades educativas de forma presencial, virtual e híbrida.

La etapa inicial de la formación docente se enfoca en las características y funcionalidades de la plataforma, brindando una inducción sobre cómo ingresar y utilizarla. También se realizan algunas clases demostrativas para motivar a las y los profesores, así como mejorar sus conocimientos y habilidades digitales.

El acompañamiento virtual y presencial, como estrategia de formación y asesoría en el aula, ha llegado a 37 centros educativos con una periodicidad de 15 a 22 días, recolectando información con la aplicación de 350 instrumentos de acompañamiento en un periodo de un año.

Canales de acceso a Pasaporte de Aprendizaje

Los usuarios acceden a Pasaporte de Aprendizaje Honduras a través de la aplicación LP Educatrachos disponible para Android. Esta aplicación permite la participación en los cursos y ofrece la posibilidad de descargar contenidos que pueden ser revisados sin Internet.

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El camino a seguir

El aprendizaje digital tiene el potencial de ser el gran ecualizador en la educación. Es por eso que UNICEF y sus aliados se están uniendo para ampliar radicalmente las soluciones de aprendizaje digital que funcionan para los niños y jóvenes más marginados.

Nuestro objetivo es ambicioso y no se logrará a través de la programación de desarrollo tradicional. Reimaginar la educación es posible, pero solo si lo público y lo privado se unen para abordar las limitaciones que dificultan el acceso al aprendizaje digital. Aprovechando nuestro modelo probado para satisfacer las crecientes demandas de los países de todo el mundo para el Pasaporte de Aprendizaje, nuestras prioridades son:

i) fortalecer el programa central con un enfoque en la experiencia del alumno, aumentando la capacidad y apoyando un enfoque combinado para el aprendizaje

ii) expandir el modelo de Pasaporte de aprendizaje en línea y fuera de línea para garantizar un acceso equitativo y eliminar cualquier barrera de acceso donde la conectividad a Internet no está disponible

iii) garantizar la última milla para que la plataforma llegue a los niños, niñas y adolescentes más marginados (niñas y niños en procesos migratorios, adolescentes mujeres, niños y niñas indígenas, etc.)

Con una visión e inversión ambiciosas, el Pasaporte de aprendizaje se puede implementar a escala para llegar a los estudiantes más marginados en tiempos de crisis y estabilidad. Al expandir el uso del Pasaporte de Aprendizaje a los niños de todo el mundo, UNICEF acelerará los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudará a permitir el acceso a un aprendizaje de calidad para todos. Al promover el acceso equitativo a las oportunidades de educación, UNICEF está ayudando a niñas y niños a desarrollar las habilidades que necesitarán para convertirse en solucionadores de problemas productivos en su trabajo y miembros comprometidos de sus comunidades.

Garantizar que todos los niños tengan acceso a oportunidades de aprendizaje será clave para asegurar que no dejemos atrás a una generación.

"Con su apoyo podemos transformar la educación y proporcionar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables las herramientas que necesitan hoy, mañana y para las generaciones venideras."